Prácticas Rituales del teatro japonés: TEATRO NOH

13.08.2014 09:00

UN LAZO DE CONEXIÓN CON ORIENTE 
[Estudio Observacional]

 

¿Qué tiene de especial el teatro Noh? Es un foco de interés ya que es una de las manifestaciones más destacadas del drama musical japonés, que procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. 

En oposición al teatro Kabuki, es un drama aristocrático que sigue teniendo su público en la actualidad y se representa en un cuadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público. En uno de sus lados hay un balcón con un coro de diez cantantes y en el fondo un estrado para cuatro músicos. No hay telón de fondo y los decorados se reducen a cuatro postes con un tejado para representar un palacio, un templo o cualquier otro lugar. 

Escenario del Teatro Noh

Hay dos actores principales acompañados en algunas escenas, vestidos con gran riqueza. El primer actor lleva máscara durante la danza que constituye el núcleo de la obra. Entre las cinco piezas que constituyen un programa dramático Nō se intercalan interludios cómicos de carácter entremesil o farsesco (Kyōgen), representados con trajes corrientes, sin máscaras y con un lenguaje vivo y actualizado. La temática de los dramas nō es solemne y trágica, y siempre alude a algún tipo de redención usando el simbolismo aparente de alguna leyenda o hecho histórico; el lenguaje está muy elaborado, es aristocrático y elevado y abunda en arcaísmos. 

El nō es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de máscaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad. Este estilo influiría en otras formas dramáticas, como el kabuki y el butoh. 

 

Estudio Observacional - Comunidad Artística Internacional (CAI) 

 

Volver

Contacto

Estudio Observacional | CAI
Facebook: Estudio Observacional - CAI

© 2014 Todos los derechos reservados.