NUESTRO COMPROMISO

Estudio Observacional - Comunidad Artística Internacional (CAI), tiene el espacio y método estudiado para que se propicie el descubrimiento de la conciencia artística. Sus miembros son personas que entienden el camino del desarrollo a través del arte en su libre expresión.  Su objetivo está basado en los orígenes y principios del teatro como un Observatorio del Drama específico y centrado.  

La denominación “Teatro sagrado” fue acuñada a principios del siglo pasado por Antonin Artaud, quien llega a esta expresión por confrontación con el teatro racional europeo y buscando recuperar el sentido de las artes performativas ancestrales. 

El término "Teatro sagrado" alude a ciertas expresiones vanguardistas que existieron durante el siglo veinte y que han sido polos de transformación en el teatro del pasado siglo. Sus principales referentes son el propio Artaud, Jerzy Grotowski y Peter Brook, quienes retornaron a una concepción primitiva del teatro anclada en sus orígenes vinculados con el ritual y en consecuencia anterior por tanto a la Poética Aristotélica, exaltando la vía de lo corporal y haciendo un rechazo directo al uso y a la presencia de la palabra en la escena, entendida ésta como soporte de un discurso linguístico racional.

En el Teatro sagrado privilegia la experiencia sobre la representación, no pone su foco en la función “espectacular” sino que se centra en el aspecto ritual de este arte que, en sus orígenes, era celebración comunitaria y expresión de la cosmovisión de los pueblos.
 

"¿Cuál será la ritualidad posible para estos que somos hoy? El teatro como camino."


El Teatro como camino, es una visión y un método de trabajo que se propone recuperar el carácter sagrado del arte teatral. La propuesta es ir en busca de un teatro colmado de sentido, un teatro que religue nuestros fragmentos y posibilite el ritual y la celebración. Hablamos del Teatro como camino, un Teatro como vía de conocimiento y transformación personal, cuya materia prima es uno mismo en sus múltiples aspectos: cuerpo – emoción – mente - energía, a la vez que algo más amplio, de carácter unitivo y trascendente.

En nuestros encuentros trabajamos sobre la energía y la percepción, la vibración y la presencia. Recuperamos el carácter sagrado y ritual del Teatro, presente en los pueblos originarios y creamos nuestros propios rituales usando nuestros cuerpos, voces, energías: nuestros universos personales y colectivos. No buscamos recubrirnos de máscaras, sino reconocer las que portamos y despojarnos de ellas en el espacio ritual. Tampoco buscamos la imitación del ritual ancestral, porque todo rito debe atender a la cosmovisión de quienes lo crean. Vamos hacia lo profundo, al encuentro de los aspectos arquetípicos y esenciales de cada uno, porque aspiramos a un teatro que exprese el Ser. Y necesariamente emergemos para compartir creativamente lo encontrado, pues el teatro es un arte plural que parte del yo y culmina en nosotros.

La propuesta está dirigida a buscadores con deseos de explorar el teatro como camino: actores, estudiantes de teatro, artistas y personas sin experiencia con la inquietud de buscar y crear.

 

Contacto

Estudio Observacional | CAI
Facebook: Estudio Observacional - CAI

© 2014 Todos los derechos reservados.